- En medio de una aridez extrema que afecta al municipio de Gómez Farías, en Tamaulipas, los residentes han tomado la iniciativa de proteger a la vida silvestre que habita en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.
- Vecinos se han unido para crear un bebedero que brinde alivio a la fauna local.
- A través de la página de Facebook “Cielo Gómez Farías”, se dio a conocer la conmovedora historia del bebedero comunitario.
En medio de una aridez extrema que afecta al municipio de Gómez Farías, en Tamaulipas, los residentes han tomado la iniciativa de proteger a la vida silvestre que habita en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”. Ante el desafío de la sequía, que según el Monitor de Sequía de México (SMN) ha alcanzado niveles extremos en la región, los vecinos se han unido para crear un bebedero que brinde alivio a la fauna local.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han señalado que la sequía no solo afecta a las cosechas y al clima, sino que también puede tener consecuencias en la salud humana, provocando desde golpes de calor y problemas respiratorios hasta cuadros de estrés, depresión y ansiedad. En este contexto, la solidaridad con otras formas de vida se vuelve una manera de hacer frente a una mala época.
A través de la página de Facebook “Cielo Gómez Farías”, se dio a conocer la conmovedora historia del bebedero comunitario. En un vídeo que acompaña la publicación, se pueden apreciar abejas y otras especies de fauna disfrutando del agua proporcionada por este acto de generosidad.
Según datos de la Comisión, en Gómez Farías habitan aproximadamente 225 especies de aves residentes, 175 especies de aves migratorias, 23 especies de roedores, 60 especies de reptiles, 21 especies de anfibios y cerca de 110 especies de mamíferos. Este bebedero no solo beneficia a estas especies, sino que también contribuye a mantener el equilibrio ecológico en la reserva, en momentos en que el agua escasea y las condiciones ambientales son cada vez más adversas.