- El Instituto Nacional Electoral (INE) destaca la importancia de la participación ciudadana y la denuncia de actos de corrupción, como la compra de votos.
- En su podcast «Democracia en la Mesa», el INE explica que cualquier ciudadano puede cometer un delito electoral, especialmente durante la jornada electoral del 2 de junio.
- ¿Qué son los delitos electorales? Según informa el INE, la Ley General en Delitos Electorales establece que un delito electoral es cualquier actividad que perjudique la equidad y la transparencia de la contienda.
Con poco más de un mes para las próximas elecciones, donde se elegirá, entre otros cargos, al próximo presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) destaca la importancia de la participación ciudadana y la denuncia de actos de corrupción, como la compra de votos.
En su podcast «Democracia en la Mesa», el INE explica que cualquier ciudadano puede cometer un delito electoral, especialmente durante la jornada electoral del 2 de junio. Además, pueden incurrir en estas conductas personas con una calidad específica, como funcionarios electorales, funcionarios partidistas e incluso ministros de culto.
¿Qué son los delitos electorales? Según informa el INE, la Ley General en Delitos Electorales establece que un delito electoral es cualquier actividad que perjudique la equidad y la transparencia de la contienda. Entre ellos se encuentran:
- Condicionar los programas sociales con fines electorales.
- Solicitar votos a cambio de un pago.
- Operar recursos de procedencia ilícita en materia electoral.
- Ejercer violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Las penalidades por estos actos van desde prisión preventiva hasta condenas de 5 a 15 años. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), parte de la Fiscalía General de la República, es la encargada de investigar y sancionar estos delitos.