¿Será la solución? Proponen Innovadora de Desalinización para Combatir la Crisis Hídrica en Altamira

  • Ante la severa crisis hídrica que afecta a la zona conurbada de Altamira, la industria local ha presentado una propuesta que podría garantizar el abasto de agua.
  • La iniciativa incluye la desalinización del agua de mar y una fuerte inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Lo que permitiría mantener en funcionamiento los procesos de las 17 industrias que actualmente se ven afectadas por el racionamiento del recurso hídrico.

Ante la severa crisis hídrica que afecta a la zona conurbada de Altamira, la industria local ha presentado una propuesta que podría garantizar el abasto de agua y mitigar el impacto económico causado por la escasez del vital líquido. La iniciativa incluye la desalinización del agua de mar y una fuerte inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permitiría mantener en funcionamiento los procesos de las 17 industrias que actualmente se ven afectadas por el racionamiento del recurso hídrico.

El racionamiento del agua en el corredor industrial de Altamira ha provocado pérdidas económicas significativas, estimadas en 17 millones de dólares diarios, debido al paro en la producción. Así lo destacó la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), que ha manifestado su preocupación por la sostenibilidad económica de la región si no se encuentran soluciones rápidas y efectivas.

Esta innovadora propuesta será presentada en la próxima reunión entre los industriales y la Secretaría de Economía, dirigida por Ninfa Cantú Deandar, el viernes 17 de mayo. Durante este encuentro, se espera que se discutan los detalles técnicos y financieros necesarios para la implementación de estas soluciones.

Luis Apperti Llovet, expresidente de Aistac, subrayó la capacidad de adaptación y la inversión previa de las empresas en tecnologías para el manejo de agua salada: «Hace dos años tuvimos la entrada de agua salada y muchas empresas invertimos una cantidad considerable en equipos de osmosis inversa para utilizar esa agua salada en nuestros procesos. No solo no perdimos empleos, sino que también generamos más», comentó Apperti Llovet, destacando la resiliencia de la industria local ante desafíos similares en el pasado.

¿Será la solución? La desalinización del agua de mar no solo garantizaría el abasto de agua potable para la comunidad y las industrias, sino que también podría convertirse en un modelo a seguir para otras regiones enfrentando problemas hídricos similares. La inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales complementaría este esfuerzo, asegurando un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico disponible.

También puedes leer:

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Read More

Recent